¿Cómo elegir un nombre para tu empresa?


Cuando tomamos la decisión de emprender, por muy trivial que sea el negocio, siempre nos inquieta elegir qué nombre ponerle a nuestra empresa. De hecho, ya que nos fatiga demasiado, erróneamente dejamos esta tarea para el final.

Sin embargo, la elección del nombre es uno de los pilares más fuertes de la empresa y es un factor clave para alcanzar el éxito. Por tanto, en Emprendedor 24/7 queremos apoyarte con esta entrada en la que encontrarás una recopilación de los consejos e instrucciones de reconocidos expertos en marketing digital que podrían ayudarte a que tu elección sea más fácil.

1. El nombre debe sonar bien y ser corto

De acuerdo con Yanik Silver, fundador de Maverick1000 y autor de entrepreneur.com, el nombre que elijas debe sonar bien en voz alta. No obstante, tienes que evitar seleccionar nombres que puedan generar confusiones o que sean difíciles de pronunciar solo porque se escuchan bien.

Es importante que el nombre de tu empresa sea corto. Uno de los errores más comunes del naming según este artículo de Idearium3.0 es el de elegir nombres extremadamente largos para tu compañía. Al escoger nombres de esta manera, corres el riesgo de que este sea muy difícil de recordar y de que no puedas utilizarlo completamente en ciertas plataformas que solo permiten utilizar un número limitado de caracteres.

Una de las técnicas más recomendadas para medir la afinidad del público respecto a temas específicos es el focus group. Se trata de un sondeo personalizado que busca conocer la opinión de un grupo de personas que cumplen con un perfil determinado para estudiarlas y utilizarlas de forma estratégica. Si no estás seguro de tu elección, siempre puedes utilizar este tipo de herramientas. Recuerda que es posible que el nombre suene bien para ti, pero no necesariamente para tu target.


2. Ten presente cuál es tu mercado meta

Que sepas a qué mercado te diriges y sus características te hará las cosas muy sencillas. Al tener presente cuál es tu mercado meta lograrás minimizar la lista de posibilidades, pues debes buscar que tu nombre exprese algo con lo que el público al que quieres llegar pueda identificarse. De esta forma, la elección del nombre se reduce a un buen estudio de mercado y del uso de herramientas como la encuesta y la entrevista.


Debes tener presentes los datos demográficos y geográficos de tu mercado. No escojas nombres en un idioma desconocido a menos de que sea pegajoso y fácil de pronunciar. Por ejemplo, Eastman Kodak Company, conocida como “Kodak”, se llama así debido a los intereses comerciales de la marca. Según George Eastman, Kodak era una palabra fácil de pronunciar en todos los idiomas.


3. El nombre debe aportar elementos de identidad

De acuerdo con el artículo 13 errores típicos al elegir el nombre de una empresa de Idearium3.0, otro de los errores más comunes a la hora de seleccionar el nombre de una empresa es utilizar tu nombre, tu apellido o el nombre de tus hijos. Por ejemplo, “Pupusería Rosita”, “Zapatería González” y “Barbería María y Javier” son nombres que además de no ser atractivos, tampoco aportan identidad. Si tu nombre no es único o famoso es mejor que te vayas a lo seguro y sigas este consejo.

Una de las formas en las que puedes elegir tu nombre a través de los beneficios que diferencian a tu empresa es la técnica desarrollada por Tony Montón, Director Creativo de Taiko Solutions y experto en identidad corporativa, en su artículo Crear el nombre de tu empresa, tu identidad comercial. Consiste en elegir entre tres y cinco atributos que hacen de tu compañía algo especial y después escribir todos los nombres que se te ocurran para cada uno de ellos. Al final podrás optar entre un listado de posibilidades que fueron generadas a partir de aquello que identifica a tu empresa. 

Con estos tres consejos y herramientas esperamos que la difícil tarea de elegir un nombre para tu empresa se vuelva más sencilla. Recuerda que también puedes acudir a una agencia publicitaria para obtener asesoramiento más detallado.


¿Dudas? Escríbenos en los comentarios ;)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.