Una emprendedora nata: María Tenorio


Desde que Emprendedor 24/7 empezó a funcionar, nos preguntamos cuál sería el mejor abordaje para la primera entrada del blog. Junto al equipo acordamos que la mejor idea era empezar con una persona de quien la comunidad ESEN tuviera conocimiento. Por eso, presentamos un resumen de nuestra entrevista a la Dra. María Tenorio, amante de las letras, las artesanías y emprendedora nata.



María Tenorio ha trabajado en diferentes áreas. Estudió su licenciatura en Letras en la Universidad José Simeón Cañas (UCA), trabajó como reportera y presentadora de noticias en el noticiero Al Día, de canal 12. Luego,  fue la encargada de la Unidad de Comunicaciones de la misma universidad. Se ha desempeñado en las áreas de corrección de estilo, redacción y edición de textos con organismos internacionales como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. También ha realizado consultorías como investigadora de temas culturales para CONCULTURA (Consejo Nacional para la Cultura y el Arte) y el PNUD.



Actualmente, imparte clases de redacción en la Escuela Superior de Economía y Negocios; sin embargo, en su tiempo libre tiene un emprendimiento llamado Gineceo. Según ella, tal palabra le llamó la atención desde que enseñó el curso de Historia de las Ideas de Occidente. Dicha vocablo es de origen griego y se entiende como el espacio productivo femenino dentro de la casa. Gineceo nace por su natural capacidad para apreciar la estética de la vida, pues, desde muy pequeña, aprendió de su abuela la pasión por las artes manuales.

María no sigue un patrón establecido para la creación de sus diseños debido a que es una persona creativa a quien le encanta trabajar con texturas y colores. La duración de cada bordado es de, aproximadamente, tres a cuatro horas y su esfuerzo se ve reflejado en cada uno de sus productos. Por otro lado, ella establece los precios de sus productos calculando el costo de los materiales y de la mano de obra a través de las técnicas que presenta en su entrada “¿Cómo poner los precios a las matrioskas?”.




Su negocio no nació para generar un ingreso extra, sino como una actividad para desestresarse y divertirse. Un verdadero emprendedor no se enfoca en las cosas pequeñas y, mucho menos, se distrae con la competencia. María ha logrado ser auténtica y ha ido mejorando sus habilidades artesanas a lo largo del tiempo.

A mi parecer, María es una persona íntegra, dedicada, con experiencia y amor por su ocupación. Para ser exitoso en algo, la comunicación es un acto indispensable y ella lo ha logrado con sus compradores. A menudo, se enfrenta con la disyuntiva: ¿Hago lo que me gusta o lo que a las personas les gusta?pero trata de balancear sus preferencias con la de sus clientes.

Sin duda, ella es un ejemplo de perseverancia y paciencia, tales cualidades emergen cuando se pone a prueba su compromiso y la organización de sus labores. Al preguntarle qué consejo brindaría a los que aún no se atreven a emprender contestó que lo importante es hacer, pues las ideas, por muy buenas que sean, no se darán a conocer solas. A esto añadió que las redes sociales han desempeñado un rol importante en la difusión de sus artículos y, es por eso, que los invito a que puedan informarse más acerca de su trayectoria en los siguientes links:




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.