¿Cómo definir tu modelo de negocios? Business Model Canvas

Cuando se inicia el curso en el mundo del emprendimiento hay ciertas cosas que se deben definir en el nacimiento del negocio. Por eso, en esta ocasión queremos brindarles un factor clave para el buen desarrollo de la etapa temprana de una empresa: contar con un modelo de negocios bien definido.

Pero, ¿qué es el modelo de negocios?

En pocas palabras, el modelo de negocios es un instrumento donde se plasman todos los aspectos y características importantes sobre el negocio. Es captar de manera física y visual los puntos de como la empresa crea, proporciona y capta valor. De igual manera interrelaciona cada uno de estos puntos para facilitar la estructura de la startup.


Una herramienta sencilla, pero efectiva para crear tu modelo de negocios es el Business Model Canvas. Dicha herramienta es un esquema que fue creado por Alex Osterwalder y Yves Pygneur en su libro “Business Model Generation”. Es el método más famoso para la creación del propio modelo de negocio dado que ayuda a visualizar y ordenar cada aspecto importante en un marco de manera práctica. El Canvas cuenta con tan solo nueve módulos:




El primer punto a realizar es segmentar el mercado. Antes que nada, se debe de conocer a que nicho de mercado se quiere llevar la propuesta de valor. Por lo tanto, en esta sección nos debemos preguntar ¿Para quién quiero crear valor? Se deben englobar todas las características y necesidades de dichos clientes para proporcionar una oferta de valor única y diferenciada.


Una vez se conoce el segmento de mercado, se debe especificar la propuesta de valor que el producto o servicio posee que satisfaga, específicamente, las necesidades de los consumidores. En otras palabras, se debe proporcionar la solución a un problema que la segmentación de clientes tiene.


El canal es el lugar en el que se determina de qué manera se llevará valor hacia el cliente. Es decir, cómo será el contacto con los clientes. Es aquí donde el cliente interacciona de manera directa con la empresa. Por ejemplo, con una tienda física o un sitio online. En esta sección se debe establecer el canal más efectivo para el tipo de negocio que se esté creando.




En este módulo se define la manera en que se establecerá una relación cliente cuando este tenga contacto con la empresa. Ejemplo de ello puede ser una asistencia personal o un autoservicio. Es importante identificar la forma más efectiva, esta debe cumplir con las expectativas del cliente y generar mayor lealtad con la marca.


En las fuentes de ingresos se definen los diferentes métodos que tiene la empresa para captar ingresos. Dicho proceso debe ser coherente con el producto o servicio que se proporciona. Ejemplo de ellos son la publicidad, las cuotas por uso, las ventas directas, etc.


Los recursos clave se definen por el tipo de negocio que se está creando. Es un punto determinante para que la empresa pueda captar valor. Es de esta manera que se estructura la empresa. Los recursos pueden ser físicos, financieros o humanos.


Para que el negocio tenga éxito se deben determinar y detallar las actividades cruciales para el funcionamiento óptimo de la empresa. Es a lo que la empresa se dedicará para permitir la creación y entrega de valor en conjunto con los recursos clave. Pueden ser actividades como el marketing, los procesos productivos, etc.


En la actualidad, para que una empresa se mantenga a flote con éxito se requiere de cierto contacto con algún socio que le proporcione una ayuda estratégica. Por eso, esta sección recopila a las sociedades que se tendrán para otorgar beneficios a tu empresa. Aquí van los proveedores, las alianzas comerciales, etc. 



El último módulo a definir, pero no menos importante es la estructura de costes. Es aquí donde se determinan todos los costos del modelo de negocios. Engloba los gastos de la creación y realización de los módulos anteriores y son aquellos que permiten que la empresa inicia sus actividades. Dependiendo del tipo de empresa, se deben distinguir tanto costos fijos como variables.

Finalmente, una vez establecido cada aspecto fundamental de la empresa se tiene un modelo de negocios sólido.


Si tienes dudas respecto a alguna de las secciones del Business Model Canvas, te invito a dejar un comentario y nosotros te responderemos lo antes posible.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.