¿Por qué es importante tener un buen plan de negocios y cómo hacerlo? Guía de 9 pasos


Como emprendedor tienes que estar preparado para tener una descripción exacta del futuro de tu negocio. Debes trazar un mapa que te orientará para lograr tu propósito inicial y, es por eso que, ahora te daremos una guía de 9 pasos para crear un buen plan de negocios.
.
La primera impresión es clave para atraer inversionistas, por eso, una portada debe incluir de forma creativa el logo, números de contacto y las imágenes que consideres convenientes. De la misma forma, el índice tiene que mostrar el orden de tus ideas acorde al plan de negocios para poder buscar de una manera más rápida el área que se desea conocer.

Un ejemplo de portada: 
Clic en la imagen para ver más grande

El resumen ejecutivo se realiza al finalizar el plan de negocios, ya que debe contener una breve especificación de todas las secciones del documento. El resumen ejecutivo no debe exceder de dos páginas, pues los inversionistas pueden estar muy ocupados para leer el escrito completo, por lo tanto, es importante la concisión en esta parte, pero, sobre todo, la fundamentación de todo lo que escribas. Este apartado también puede incluir gráficos y tablas que complementen la información que presentes.

En esta parte debes detallar cuál es el producto o servicio que ofreces y qué es lo que te diferencia de las demás empresas ya existentes. Tienes que incluir los valores que quieres que rijan dentro de la organización, la misión que consiste en el propósito de la empresa y, lo más importante, la visión que determinará la estabilidad a largo plazo.

Por ejemplo: “Somos un equipo de profesionales en tecnología con más de 20 años de experiencia, resolvemos de forma rápida los problemas que pueda tener en su trabajo u hogar con integridad y honestidad. Vamos donde nos necesiten sin urgencia de contrato previo y a la brevedad posible. De igual manera, contamos con servicio completo a un precio accesible". 

Examinar el entorno es parte esencial para la sostenibilidad de tu negocio. Tu estrategia comercial debe incluir un análisis exhaustivo de las fortalezas y debilidades que afectarán a tu servicio o producto. En este punto, es beneficioso utilizar la herramienta FODA, ya que brinda un parámetro acertado de los riesgos y oportunidades que posees al entrar al mercado. En este vídeo puedes aprender cómo ejecutarlo:


Debes tener bien definidos tus objetivos y estrategias para alcanzar las metas propuestas al principio del plan de negocios. En este apartado, tienes que delimitar las personas a las que está dirigido tu producto o servicio. Asimismo, deberás analizar a qué ritmo va creciendo el target seleccionado y si lo que ofreces se adapta a las necesidades que posee.

Una de las herramientas que te puede ayudar es la creación de un canvas del plan de marketing; Innokavi te brinda plantillas que se adaptan a tus necesidades: http://innokabi.com/recursos/. Puedes ver un ejemplo en la siguiente imagen:


Imagen de ejemplo por Patricia Hammond

Los pasos cinco y seis podrían determinar el éxito o fracaso de tu empresa, ya que incluyen la implementación de las estrategias de marketing dentro de procesos organizacionales. El plan operativo significa determinar la logística de nuestra empresa, el cual debe abarcar la capacidad potencial de producción o realización de servicios, la localización de los mismos y los medios para promocionarlos.

Tienes que puntualizar cómo estará constituida tu empresa e incluir la forma jurídica de ella, ya que debe de seguir los parámetros legales de acuerdo al sistema jurídico de tu país. La estructura organizacional es significativa porque describe las obligaciones que cada empleado debe seguir para que todas las tareas se realicen de manera eficiente. Puedes ver un ejemplo a continuación:

Imagen de ejemplo por  Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

Antes de incursionarse  en el mercado, se debe de identificar el monto necesario para la inversión inicial y de qué forma se volverá rentable para devolver ganancias pertinentes. Tal evaluación necesita incorporar estructura de precios, gastos y costes; asimismo, un balance general que permita medir el desempeño financiero.

En este apéndice se debe adjuntar el resultado de nuestras investigaciones antes y durante el proceso de elaboración del plan de negocios debido a que es información adicional que lo complementa. Puede incluir recomendaciones, contratos, patentes, acuerdos de compra e inclusive, si la empresa ya está funcionando, un reporte de las ganancias.

Un buen plan de negocios te ayudará a darte cuenta de si tu producto o servicio es innovador, si posee ventajas competitivas y a determinar si es sostenible, rentable y escalable a largo plazo. Por último, no será una labor fácil, sin embargo, constituirá un aporte valioso que analizará los aspectos principales que debes tomar en cuenta a la hora de emprender. Si tienes alguna duda, ¡escríbenos!


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.