¿Qué es un emprendimiento social? - Anatomía del Emprendedor Social


En la actualidad, existen diversos problemas que han sido minimizados por visionarios que crearon una nueva clase de comercios: los emprendimientos sociales. Por eso, en Emprendedor 24/7, tomamos a bien hablar sobre este tipo de modelo. Si quieres descubrir si eres un emprendedor social, este post es para ti. 😀

Un emprendimiento social es un organismo cuyo fin consiste en generar una solución para alguna carencia o necesidad identificada en un cierto grupo de individuos. Ya hemos hablado en nuestro post "Cómo crear un modelo de negocios con Business Model Canvas" de que siempre hay que tener alianzas estratégicas relevantes que ayuden a impulsar la idea de negocio y en los emprendimientos sociales no hay excepción. Existen diversas organizaciones que buscan fomentar el cambio social a través del soporte a emprendimientos que buscan solucionar las problemáticas en la sociedad. Como es el caso de Ashoka, una organización que pretende construir una comunidad de agentes de cambio en la que cada participante puede proveerse de consejos y datos clave para evitar riesgos y asegurar el éxito.

Este tipo de emprendimiento tiene que ser rentable y debe aportar valor a través de la idea de negocio. Sin embargo, a diferencia de otros modelos, los inversionistas o fundadores no esperaran un dividendo al final de un período contable. Cabe mencionar que en los emprendimientos sociales, las utilidades deben ser reinvertidas en el mismo negocio, como lo dice Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006 y creador de Grameen Bank en Bangladesh.

Los emprendedores sociales deben establecer comunicación con su target. De esta manera, las probabilidades de elevar el impacto social ascienden, pues es más sencillo identificar otras necesidades en el grupo.  Se puede encontrar un ejemplo de esto en las acciones de la empresa Re:char, creada por Jason Aramburu, que a través de la interacción con los agricultores de África Oriental buscan cumplir con su objetivo principal: elaborar carbón vegetal para socorrer a los agricultores, combatir el cambio climático y producir más alimentos. 

Imagen por http://www.re-char.com. Empleados de Re:char en Kenya
Según el artículo "Emprendimiento social: cómo promover cambios en la sociedad", por cada 60 dólares invertidos, Re:char economiza 200 dólares anuales, aumentan la productividad en un 26% y reducen el consumo de fertilizantes químicos en un 80%.
Según Ashoka, un emprendedor social es una persona que busca resolver los problemas sociales más apremiantes de una manera innovadora y con un enfoque de alto impacto. Tiene el temperamento, espíritu, creatividad y determinación de un emprendedor de negocios, pero aplica estas cualidades para solucionar problemas sociales en lugar de buscar solo una ganancia económica.
En definitiva, los emprendimientos sociales están construyendo soluciones y cada vez son más los agentes de cambio que buscan generar un impacto social. 

¿Eres un agente de cambio o te gustaría serlo? Dínoslo en un comentario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.