El error más común de las personas al hablar de emprendimiento: ¿Emprendimiento o Emprendedurismo?


En nuestras publicaciones anteriores, hemos mencionado la palabra emprendimiento y no hemos profundizado realmente en su significado. En esta entrada, analizaremos un poco más su concepto y por qué es importante diferenciarlo de otros vocablos.

Según la Real Academia Española, la palabra emprendimiento posee dos definiciones: acción o efecto de emprender (acometer una obra) y cualidad de emprendedor.Es muy difícil encontrar sinónimos de tal palabra y, es por eso que, el error más común que las personas cometen al hablar o escribir acerca de ella es asemejarla con emprendedurismo.

La palabra emprendedurismo NO existe y emplearla en nuestro vocabulario puede conducirnos a perder credibilidad con nuestros clientes o inversores potenciales. Tal confusión ha surgido por una mala traducción de la palabra anglosajona entrepeneurship, por consiguiente, nuestra recomendación es buscar siempre en el diccionario para evitar que una equivocación se vuelva viral.


El mundo empresarial está lleno de oportunidades, por tal motivo, Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE), Factual y Promotora Social México y Ashoka decidieron participar en la creación de un Glosario de Inversión de Impacto. Su objetivo es que podamos tener una mejor comunicación con un lenguaje común y adecuado al sector del que nos estamos refiriendo; asimismo, para quienes no son parte del mundo emprendedor puedan comprender términos de manera fácil.


En tal Glosario está descrita la palabra emprendimiento como el acto de iniciar algo, sea un proyecto o negocio. Como hemos expresado en nuestros posts anteriores, el emprendimiento colabora con el crecimiento económico porque estimula el surgimiento de nuevas empresas y empleos. De igual manera, posibilita a los jóvenes y adultos a una manera diferente de expandirse dentro de la sociedad y el vocabulario que utilizamos es transcendental para realizarlo, ya que ayuda a impulsar la innovación y la mejora continua.



Si te cuestionas acerca de alguna palabra, puedes buscarla en el diccionario, en el Glosario o preguntarnos a nosotros en los comentarios. ¡No te quedes con la duda!



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.