Los Food Trucks en El Salvador: un vistazo al mundo emprendedor

El término Food Trucks hace referencia a un vehículo (tráiler, casa rodante, camión o carrito) que ha sido acondicionado para la elaboración y comercialización de alimentos. Sin embargo, no fue hasta el año 2015 que el concepto de Food Truck comenzó a hacerse popular entre emprendedores y sus consumidores. 
Actualmente, existen alrededor de 32 vehículos ambulantes en las calles principales de El Salvador, en donde el 70% de dichos emprendimientos son liderados por especialistas gastronómicos, según Magdalena Reyes, escritora en elsavador.com.

Los Food Trucks se caracterizan por ser versátiles y accesibles. Los clientes se encuentran atraídos por esta nueva propuesta de negocio en donde pueden interactuar con el medio en donde se preparan sus alimentos y ser espectadores de dicho proceso. Por lo general, el mercado meta son los adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, eso no impide que las personas de mayor edad disfruten de la experiencia.

Esta nueva propuesta de negocio trae consigo nuevos mecanismo e ideales que rompen con los estereotipos. La diversidad de establecimientos sobre ruedas permite la degustación intercultural por medio de alimentos que van desde comida tradicional hasta platillos gourmet, lo cual hace posible que el concepto de Food Truck como comida callejera vaya desapareciendo de la mente de los consumidores. Además, estos vehículos , por lo general, se pueden desplazar a cualquier lugar y laboran en cualquier parte donde haya demanda.


En el Salvador, según el artículo Los Food Trucks, negocios sobre ruedas, la mayoría de vehículos se encuentran alrededor del Museo Marte en la colonia San Benito y en Santa Tecla. Sin embargo, también se han popularizado en departamentos como Santa Ana y Sonsonate

La popularidad del concepto de Food Trucks, en El Salvador, ha dado lugar a la expresión creativa de los emprendedores, los cuales manifiestan su interés en la innovación por medio de sabores exóticos y vehículos acondicionados de manera artística. Sin lugar a duda, un ejemplo emblemático de este posicionamiento es Me Derrito, mismo que ha ido ganando terreno en los paladares de los salvadoreños.

Me Derrito se caracteriza por resaltar las cualidades de los distintos tipos de queso de una manera genuina y nunca antes vista. La combinación de dicho derivado de la leche con pan artesanal y otros elementos (salsa BBQ, cebolla caramelizada y distintos jamones) dan origen a los populares derretidos gourmet que, además de poseer una gran aceptación pública, también cuentan con una excelente relación calidad-precio. Para ver más información sobre Me Derrito, puedes hacer clic aquí.

La tendencia de los camiones de comida ha llegado a El Salvador para seguir evolucionando la forma en que degustamos los alimentos. En la actualidad, se ha convertido en una actividad que involucra todas nuestras capacidades sensitivas. Este fenómeno ha permitido la unión intercultural de tradiciones y sabores de forma sutil e imperceptible.

¿Cuál es tu opinión sobre los Food Trucks? Cuéntanos en un comentario 😀

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.