Cómo generar un cambio verdaderamente impactante en tu empresa a través del Desarrollo Sostenible

En la actualidad, escuchamos mucho acerca del desarrollo sostenible, pero ¿realmente sabemos de qué se trata? Y una pregunta más importante, ¿puedo yo como emprendedor desarrollar mi modelo de negocio integrando objetivos de desarrollo sostenible? 

Para comenzar, trataremos de aclarar a que se refiere el término desarrollo sostenible:

El desarrollo sostenible, según la Escuela de Organización Industrial, es aquel  capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Esto quiere decir, que nuestra empresa debe brindar soluciones a los clientes con responsabilidad ambiental y social tomando siempre en cuenta nuestros fines. 

Al respecto, en el 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).En un principio, los ODS iban orientados a que los países se enfocaran a poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Sin embargo, se dieron cuenta de que las empresas también podían contribuir a que estos objetivos se cumplieran.
Si quieres conocer a detalle los ODS puedes ingresar a este link: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html 
La respuesta es sencilla, teniendo una visión más global y con miras al crecimiento, podemos incluir en nuestro modelo de negocio objetivos a corto y largo plazo o lineamientos de funcionamiento que incluyan alguno de los 17 ODS. Esto nos hará más competitivos a nivel empresarial, a incursionar en nuevos mercados que toman en cuenta la responsabilidad empresarial, a generar nuevas oportunidades de negocio, a reducir costos de producción y a mejorar el nivel de satisfacción de nuestros clientes y empleados.


Imagen por gettyimages
Ahora que ya conocemos de los ODS,  ¿cómo los ponemos en funcionamiento?  Te proponemos unos ejemplos fáciles para que empieces a cambiar tu perspectiva de trabajo sin dejar de lado el enfoque empresarial, fundamentándonos en los objetivos 2,4 y 12:


Imagen relacionadaSe centra en que todas las personas obtengan alimento diariamente de una forma saludable y digna. Entonces, ¿qué puedo hacer en mi empresa? Promover en mí y en mis colaboradores una cultura de comer saludable, respetar las horas de comida y tratar de llevar un ritmo de vida sano a pesar de las responsabilidades de ser emprendedor. Esto se puede traducir, en un ambiente de trabajo agradable que permite trabajar con una actitud positiva y, sobre todo, con energía y eficiencia.

Imagen relacionada
Se enfoca en la calidad de la educación y en la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la misma. Podemos incluir este objetivo proponiéndonos como meta capacitarnos junto a nuestros colaboradores a fin de ganar conocimientos que en la práctica generen un plus a nuestros productos o servicios y que, a la vez, signifiquen un logro y un crecimiento empresarial.



Resultado de imagen para ods produccion y consumo responsableEste objetivo implica tratar de reducir la demanda de recursos naturales como los alimentos, las materias primas y otros bienes. Dependiendo de nuestro emprendimiento, podemos contribuir utilizando productos o materiales que no dañen el medio ambiente. Por ejemplo, dar bolsas de papel reciclado con las compras, promover el reciclaje con un descuento si utilizamos envases de vidrio, no imprimir volantes en exceso y apostar más al marketing digital, como lo establece el artículo de Puromarketing.com: "Todos los datos que revelan el gran auge y la tendencia hacia el marketing digital".

Estas son solo algunas ideas para que de ahora en adelante también incluyas en tu modelo de negocio un tema tan importante a nivel global como lo es el desarrollo sostenible. Si se trabaja desde el inicio con un enfoque social y ambiental, se puede llegar a ser muy competitivo a nivel empresarial. Eso sin contar con la satisfacción de que estás contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todo el mundo. ¿Suena genial cierto? ¡Así que ha ponerlo en práctica desde ya!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.