Art Code Studios, la primera academia de programación de videojuegos en El Salvador

Durante la búsqueda de emprendedores  innovadores, integrales y con un efecto diferenciador notable, Emprendedor 24/7 se encontró con Art Code Studios. Dicha empresa se enfoca en el desarrollo de videojuegos y es la primera en El  Salvador.



¿Alguna vez soñaste con crear tu propio videojuego? ¿Desearías probar una academia para Gamers en El Salvador? Si es así, Art Code Studios es la solución perfecta. Dicho emprendimiento es una mezcla de pasión, retos e innovación pura. El pasado martes, tuvimos la grandiosa oportunidad de entrevistar a uno de los fundadores de Art Code Studios, el lic. Balbino Aylagas, quien nos relató un poco acerca de las historias,  los cambios en su estilo de vida y, principalmente, los consejos para los demás emprendedores que desean ser exitosos y aceptar grandes retos.



Resultado de imagen para Balbino AylagasArt Code Studios nace legalmente en el año 2013. Todo empezó cuando Manuel Bidegain, quien volvió al país después de haber finalizado sus estudios en Holanda, regresó con el objetivo de encontrar un programador. Cuando él le comentó a Balbino este se emocionó tanto con la idea que le dió un "sí" definitivo porque, en sus palabras:
Una empresa de videojuegos es lo que siempre había querido, pero no sabía qué tanto hasta que me di cuenta que era posible. 
Debido a que las personas que podían programar juegos eran escasas, decidieron aprovechar al máximo sus habilidades para la educación y levantaron la academia.

Los cursos actuales tienen una duración de un mes, aproximadamente. Para obtener una visión más amplia sobre los  juegos, se les enseña sobre el arte, la programación, el diseño, la implementación, el  sonido y la comercialización de videojuegos. Además, los graduados pueden optar por trabajar o estudiar fuera del país, ser contratados por empresas o por Art Code, entre otras opciones. El objetivo es que los egresados se desenvuelvan en el rubro que se enfoca en los juegos. 

Para diferenciarse de la competencia utilizan el "aprender haciendo" y dado que en el país existe una fuerte brecha entre lo que se aprende y en lo que se trabaja, ellos han decidido implementar una nueva metodología realizando proyectos para que los educandos aprendan en el menor tiempo posible.


Por otro lado, le preguntamos a Balbino cuál era su motivación más grande y respondió:
Apasionarme por hacer lo que me gusta y brindar soluciones innovadoras al mercado.
La propuesta de valor de Art Code Studios es completamente nueva al igual que la industria. En el 2013, la región poseía conocimientos débiles acerca de cómo realizar un videojuego. No obstante, ellos cambiaron el enfoque y en lugar de ver falta de personal, observaron un nicho de mercado con la necesidad de ser atendido. Por esto, ambos nos enseñan  que buscar un nuevo horizonte en el cual enfocarse es crucial para solventar las necesidades del mismo. Puedes encontrar más información en nuestro post Qué es la estrategia del océano azul y cómo implementarla en tu negocio.

Él nos relató que el cambio en su estilo de vida fue drástico, ya que  pasó de ser un programador a ser la cara de una empresa. Él nos comenta que un emprendedor debe "optimizar el tiempo, ver oportunidades donde nadie las ve, no perder la esperanza, ser optimista, guardar la calma y no rendirse porque al final todo vale la pena si se sigue al corazón y se hace lo que te gusta".



Una de las dificultades más grandes por las que han tenido que pasar es la inestabilidad económica en los primeros meses. A pesar de ello, como afirma nuestro post Cómo sobrevivir a tu primer año de emprendimiento lo  más importante es confiar en ti mismo y afrontar los problemas buscando soluciones que beneficien a la mayoría.

Según el fundador, para que un emprendimiento sea exitoso se debe poner el corazón en él. Por esto,  es necesario reunir conocimientos,  desarrollar habilidades y estar atentos a los cambios repentinos del mercado. Por esto, él recomienda guardar al menos 10 % de las ganancias ante cualquier imprevisto, tener paciencia, saber lidiar con la competencia y organizar el tiempo.

Por último, él aconseja que se debe de tener un socio si este ayuda a desarrollar la confianza, a discutir ideas y a extender las posibilidades de mercado. Además, si contribuye a brindar diferentes puntos de vista y a fortalecer los puntos débiles. Puedes encontrar una guía para elegir a tu socio leyendo nuestro post ¿Por qué tener o no tener un socio?

En fin, creemos que ser emprendedor es un verdadero reto y sin duda alguna, Art Code Studios es un vivo ejemplo de ello. Tener una empresa propia, ser exitoso, tomar buenas decisiones, desarrollar habilidades nuevas y aprender cada día suena a un increíble reto, ¿te atreverías a tomarlo? Si tienes alguna duda o consulta háznosla saber en los comentarios y te responderemos lo antes posible.

Si deseas comunicarte con Art Code Studios puedes seguirlos en Facebook como Art Code Studios, llamarlos al teléfono 2264-9480 o escribirles un correo a contactos@artcode.la.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.