Instituciones financieras que apoyan el emprendimiento en El Salvador



¿Tienes problemas para financiar tu negocio?

Para muchos emprendedores, conseguir el capital semilla o algún crédito enfocado a empresas es el primer paso para poner en funcionamiento su idea de negocio. Pero, ¿cómo puedes obtenerlos?

Antes que nada, te introducimos los términos que necesitas conocer: El capital semilla es otorgado por entidades que promueven el emprendimiento. está destinado a que negocios que estén en su etapa inicial puedan adquirir activos para poder empezar a trabajar y así tener una oportunidad de crecimiento en el mercado, sin que este dinero tenga que ser reembolsable a la institución. Los créditos, a diferencia del capital semilla, son préstamos brindados al emprendedor que se tendrán que pagar en algún momento con un interés previamente estipulado, pero, eso sí, el uso de este dinero puede ser más flexible, no solo para la compra de activos como en el caso del capital semilla, donde, por ejemplo, solo puede usarse para adquirir capital de trabajo como la materia prima.

Esta es una labor importante para los inicios de tu emprendimiento. Antes de involucrarte, es necesario que tengas muy claro tu plan de negocio para poder pedir ayuda financiera que ponga en marcha tu idea; debido a lo anterior, te daremos unos consejos previos para conseguirlo:

1.  Definir tu plan de negocios.

Este es quizás el primer paso y uno que pondrán los cimientos de tu empresa. Acuérdate de que puedes obtener más consejos sobre cómo realizarlo en nuestro post  ¿Cómo definir tu modelo de negocios?  
   

2.  Realizar un plan de financiero

Como ya hemos explicado en un post anterior: Cómo crear un plan financiero, el plan financiero se encuentra dentro del plan de negocios necesario para crear tu empresa. Este plan te ayudará a realizar un análisis costo-beneficio y así tener más en claro lo lucrativa que puede llegar a ser tu idea.

3.  Innovación y creatividad

Para que tu empresa tenga mayor probabilidad de éxito, es importante ser innovador y creativo para diferenciarte en el mercado. 

4.  Delimitar tus necesidades

Existen diferentes tipos de necesidades, esto definirá qué tipo de ayuda financiera buscarás que se acople a tu negocio.

5.  Apoyo de otros emprendedores

También te recomendamos buscar organizaciones especializadas en promover el desarrollo óptimo de las empresas, localizar emprendedores exitosos e inclusive escribir al Blog Emprendedor 24/7.



Como Emprendedor 24/7 queremos brindarte información de algunas instituciones en El Salvador a las cuales puedes acudir en busca de capital semilla o de un crédito. Ten en cuenta que estas son algunas, pero no las únicas opciones disponibles.

1.  Conamype: La comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa es una institución gubernamental catadora de fondos internacionales para brindar tanto capitaciones como capital semillas a emprendedores en sus diferentes programas que tienen como objetivo el emprendimiento joven, empresarias femeninas, crecimiento industrial, etc. Esta institución, brinda inversión directa para emprendedores capaces según temporadas. Consideramos que es una gran opción al ser una institución grande con respaldo internacional, y que además no solo te dan ayudan financiera, sino que también te coopera con conocimientos, networking y más.


Para más información de todos los beneficios que disponen, por favor, dirigirse a su página web.



2.  FoSoFamilia e InjuveFoSoFamilia es una institución financiera con un enfoque en el género femenino. En su página web podemos encontrar diferentes líneas de crédito para microempresarios. Desde el 2014, gracias a un convenio firmado con Injuve y Bandesal, ahora brindan una de crédito más especializada para jóvenes emprendedores, sin importar su género, de hasta un aproximado de $12, 600.
Para conocer más sobre todas sus líneas de crédito, te recomendamos dirigirte a la siguiente dirección.

3.    Fedecrédito: A diferencia de las anteriores opciones que te hemos brindado, Fedecrédito es una institución financiera privada, pero que ayuda con créditos destinados siempre a hacer crecer tu empresa. La ventaja de dicha institución es que al tener un enfoca a la micro, pequeña y mediana empresa, sus créditos son más enfocados en el crecimiento de la industria, comparados con otros créditos disponibles en el mercado.


Más información aquí.

4.    BandesalLa Banca de Desarrollo de El Salvador es un banco de primer piso, esto significa que es un banco destinado a brindar liquidez a demás bancos para diferentes líneas de crédito, por lo tanto, su clientela son otros bancos, no el público general. No obstante, podemos encontrar beneficios en esta institución. 
A pesar de su definición antes explicada de banco de primer piso, podemos encontrar líneas de crédito para emprendedores y programas educativos que ayudan a los nuevos empresarios en su formación en ramas como las finanzas, contabilidad, ventas, etc.
En su página web obtendrás más información sobre todos sus servicios, además, encontrarás un formulario para la petición de tu crédito y un check list muy útil sobre los requerimientos necesarios para casi cualquier solicitud de ayuda financiera. 

En conclusión, para un emprendedor nuevo, una de las mayores preocupaciones para empezar su negocio es el primer capital que se necesitará. Te recomendamos que busques por tus propios medios en diferentes instituciones, comparando y definiendo cuáles son tus requerimientos y necesidades específicas. Recuerda que el tipo de negocio y el fin del dinero necesitado definirán la institución a la que deberás acudir, es decir, aquella que se acople mejor a tus necesidades.

Te animamos a que nos compartas en los comentarios si conoces otra institución financiera que ayuda a los emprendedores.

Por Christian Leonés y Diana Navarrete
-->

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.